MÚSICA COLOMBIANA
El folclor
es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye
por lo tanto,
las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones,
a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias. La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos.
También bailes como el Fandango dejaron como decendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así,
cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser. Las raices Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia.
Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española que como las coplas,
la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos Católicos como el San Pedro,
célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena,
las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el pais.
RITMOS
las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones,
a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias. La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos.
También bailes como el Fandango dejaron como decendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así,
cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser. Las raices Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia.
Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española que como las coplas,
la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos Católicos como el San Pedro,
célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena,
las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el pais.
RITMOS
AGUABAJO: Baile y canto de la región del Baudó, en el Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre hombres y mujeres. ALABAO: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado como alabanza a los santos patronos. BAMBUCO: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Cantan las Mirlas (Anónimo), Antioqueñita (Pedro León Franco), etc.
BULLERENGUE: Ritmo
variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el
compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.
BUNDE: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana. En el
folclor Andino se conoce el “bunde tolimense”, como una mezcla de ritmos
(guabina, torbellino, bambuco), siendo éste, el bunde más conocido. Ejemplo:
Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo), etc.
CONTRADANZA: Baile
muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de
danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica. CUMBIA: El aire
foiclórico más representativo del Litoral Atlántico y de origen africano, ritmo
de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene
variaciones según la región. Se baila en Mompós, El Banco, Ciénaga, San
Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luis E.
Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua (José Barros),
Navidad Negra (José Barros), etc.
CURRULAO: Es
el ritmo más destacado del Litoral Pacífico. Posee danza y canto con
instrumental típico correspondiente, como: El Cununo, El Guasá y La Marimba.
Ejemplo: Los Cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura (Petronio Álvares), etc.
CHICHAMAYA: Danza aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o
ritmos de iniciación a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia
física, que se desarrolla en forma de pugilato y entraña un significado
especial del matriarcado guajiro. DANZA: Baile del folclor Andino. Se relaciona
la danza como una transformación de la contradanza europea y la habanera
cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla), etc.
GALERON: El
baile y canto más antiguo del folclor de los Llanos Orientales. Su ritmo de
gran utilidad en las labores de Vaquería y de frecuente interpretación en las
fiestas llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero (Alejandro Wills), etc. GUABINA:
Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto
propio de las montañas, en que el grito, la cadencia y los calderones son
características principales. Se destaca el festival Nacional de la Guabina en
Vélez (Santander) como una de las fiestas más populares y auténticas de Colombia.
Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto
Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E. Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil
C.), etc.
JOROPO: El
llanero colombo-venezolano llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se
canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de
la región. En el Joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son
mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera. Ejemplo: A sus
horas, Ay Si Si (Luis Ariel Rey), Carmentea (Miguel A. Martín), etc.
MAPALE: Danza
de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a las orillas del río
Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los participantes y de
marcada tendencia lúbrica.
MERENGUE: Danza
de origen Dominicano y que se baila popularmente en el Departamento del
Magdalena, se toca con acordeón, tambor, maracas, y guacharaca. PASAJE: Joropo
lento y cadencioso en el que los textos o letras son de carácter descriptivo,
amoroso o lírico. Ejemplo: Ay! Mi llanura (Arnulfo Briceño), Luna Roja (Jorge
Villamil C.), etc. PASILLO: Aire musical del folclor andino. Ritmo derivado del
Vals. A principios del siglo XX se convirtió en el ritmo de moda de los
compositores colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa, Vino
Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.
PORRO: Ritmo
más rápido que la Cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El porro antiguo se
tocaba con instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado con “bandas
papayeras”.
PREGON: Canto
popular del Litoral Pacífico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancías en
las ventas callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve.
RAJALEÑAS: Coplas
picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en las cuales los copleros
expresan sus sentimientos amorosos, su manera de vivir, sus problemas y
ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y
carangano.
SANJUANERO: Aire
folclórico del “Tolima Grande”. Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e
interpretado con especial alegría en las fiestas de San Juan y San Pedro. SEIS:
Variedad musical del Joropo. Algunos nombres del seis: Seis por derecho, el
Seis por numeración, el Seis figurado y el Seis corrido.
TORBELLINO: Danza
y canto representativo de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y
Santander. Ritmo usado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y
correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma sencilla sus
sentimientos religiosos, sus amores, como también la descripción del paisaje.
Ejemplo: Del otro lado del río (Milciades Garavito), Tiplecito de mi vida
(Alejandro Wills), Viva la fiesta (Luis María Carvajal), etc.
VALLENATO: Aire
musical originario de Valledupar. El vallenato reúne al paseo, el son y la
puya. Es importante el carácter narrativo de los cantos de amor o descripciones
de personas. Su interpretación con acordeón (instrumento importado), caja y
guacharaca, (instrumentos ).
Publicado por John Cárdenas
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